martes, 4 de junio de 2013

AUTOCONSUMO Y BALANCE NETO, O COMO PONER PUERTAS AL CAMPO.

Con el precio al que pagamos la electricidad, ¿porque el autoconsumo fotovoltaico no se ha extendio por todo el país?, ¿Porque viviendo más cerca del Sahara que de Finlandia tenemos menos producción fotovoltaica que Alemania?.

Las respuestas a estas preguntas no las tengo, pero puedo ofreceros argumentos para que cada uno de los lectores se haga un mapa mental de como funciona este tema, y llegue él solito a una conclusión y entienda (o no) la forma de proceder de los diferentes gobiernos de este país.

Antes que nada, quiero decir, que no pretendo insultar la inteligencia de nadie, ni el curriculum, ni los conocimientos técnicos de personas que han llegado hasta este blog con la intención de ampliar sus conocimientos sobre energia solar fotovoltaica. Con este post sólo quiero explicar algo que mucha gente ignora, y que nos está haciendo pagar una de las facturas eléctricas más cara de toda Europa.


El autoconsumo fotovoltaico consiste en, resumiendo mucho, montar paneles solares fotovoltaicos en el tejado de nuestra casa, enchufarlos a un inversor, que convertirá la corriente continua en corriente alterna, y desde aquí se conecta a nuestra instalación individual. En principio, si la orientación de los paneles y la inclinación es la correcta, nos debería proporcionar energía suficiente para el consumo de nuestra vivienda en las horas de insolación.

El problema viene a la noche, o mejor dicho desde las 19:00 hasta las 24:00, que son las horas que más consumo tienen las viviendas y que no tenemos sol. Para esto se idearon unas baterías y unos cargadores para estas baterias bastante eficientes, pero bastante caros, por lo que la inversión tiene un retorno demasiado largo en el tiempo, lo que tira para atrás a muchos interesados.



En el resto del mundo civilizado (aunque no sé si nos deberíamos incluir en este mundo), funciona lo que se llama BALANCE NETO, y aunque tiene un nombre poco descriptivo se puede explicar de manera sencilla.

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico genera durante el día más energía de la que consume una vivienda, la energía que se genera y no se consume se envía a la red para que ésta, sea distribuida por la compañía eléctrica. Por contra, tenemos una punta de consumo en la zona horaria que ya hemos comentado, y que no podemos producir nuestra energía, así que la vivienda tendrá que alimentarse de la red de la compañía. Se instala un contador inteligente, que mide lo que la instalación ha aportado a la red y lo que ha consumido de ella, y con una sencilla resta tienes el balance neto de aporte de energía (que puede ser positivo o negativo), que aplicándole los precios que se negocien se obtiene la factura eléctrica del abonado.

Esto tan sencillo que hemos explicado sobre balance neto está en marcha en 40 países civilizados y en Italia, pero nosotros no lo podemos disfrutar, ¿por que no? si queréis saber porqué sólo tenéis que haceros la siguiente pregunta: ¿Si con el autoconsumo el consumidor de energía gana, quien pierde?. Pues sí, las eléctricas creen que perderán si se regula el balance neto. Y esto es mentira, no perderían si se volvieran a repensar como compañías y se convirtieran en autenticas empresas de servicios y no lo que son ahora.




Como las electricas, no tienen claro que los diferentes gobiernos, vayan a seguir siendo los complices de su tocomocho con los ciudadanos, han hecho su trabajo. Unos datos:
José Maria Aznar: Asesor externo de ENDESA.
Elena Salgado: Consejera de Chilectra (ENDESA).
Narcis Serra: Consejero de GAS NATURAL.
Pedro Solves: Consejero Ejecutivo en ENEL.
Luis Atienza: Presidente hasta hace poco de RED ELECTRICA ESPAÑOLA
Josp Borrell: Consejero independiente de ABENGOA.
Pio Cabanillas: Director General en ACCIONA.
Luis de Guindos: Exconsejero externo de ENDESA.
Rodolfo Martín Villa: Presidente de ENDESA hasta 2002.
Angel Acebes: Consejero externo de IBERDROLA.
Felipe Gonzalez: Consejero independiente de GAS NATURAL-FENOSA
Y estos son sólo políticos de primera linea, imaginaros los politicuchos de segunda y tercera división y sus correspondientes amigos y familiares.

Como ya ocurrió con el Real Decreto sobre el certificado de eficiencia energética de las viviendas, mucho me temo, que el Real Decreto que regule el autoconsumo fotovoltaico tardará en ver la luz (se espera desde finales del 2011). A día de hoy, sin una legislación sobre el tema, no tiene sentido hacer una inversión en energía renovable, limpia y eficiente si no se regula el balance neto, porque el tiempo que puede pasar hasta que se recupere la inversión hipotecará hasta a tus nietos.

Otro motivo para regular el balance neto es que daría la posibilidad de mejorar un problemilla sin importancia que padece este país, y es que, si se da la información necesaria al ciudadano, harían falta más técnicos especialistas tanto en fotovolaica como en cogeneración (que ya hablaremos de esto), y de la misma forma harian falta operarios, básicamente del mundo de la construcción, para la instalación de estructuras y paneles,
y la posterior puesta en marcha de las instalaciones. Lo que estoy diciendo, es que la gente que sabe, no yo, ha situado en 200.000 los puestos de trabajo de nueva creación relacionados con el autoconsumo fotovoltaico, siempre que se haya regulado de manera justa el balance neto.

Ánimos para todos, y pensad que algún día tendremos a gente inteligente gobernando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario